Casos de Marketing

En el siguiente documento encontraran de manera detallada el primer caso de estudio que deseo compartir con ustedes. Caso 1

Caso 1

SOLUCIONES DEPORTIVAS: DAVID CONTRA LOS GOLIAT

RESUMEN DEL CASO
El presente caso muestra los pasos dados por la empresa Soluciones Deportivas, S.L. desde su nacimiento (hace un lustro) para conseguir su actual asentamiento en el mercado. Soluciones Deportivas, S.L. es una PYME especializada en artículos deportivos para mejorar el  rendimiento de los deportistas de élite. El caso empieza con una breve descripción de las  grandes empresas del mercado deportivo con el objetivo de descubrir el nicho desatendido  (análisis competencia). Continúa con una descripción de los clientes de la empresa  (segmentación mercado) y de su cartera de productos (estrategia de especialista).

CURSOS Y NIVELES PARA LOS QUE SE RECOMIENDA EL CASO
Troncalidad y optatividad de grado, y postgrado (master).

OBJETIVOS DEL CASO
Objetivos que se persiguen y decisiones y estrategias que se abordan:
1. Que el alumno conozca y comprenda como las pequeñas empresas (reales) planifican y realizan su estrategia de marketing.
2. Que el alumno comprenda la importancia de la decisión estratégica de marketing de  segmentación.
3. Que el alumno aprenda a identificar la competencia actual y la competencia potencial desde  la óptica del consumidor.
4. Que el alumno relacione una determinada estrategia de marketing empresarial (en este caso la de especialista) con la cartera de producto y la cartera de clientes de la empresa.
5. Que el alumno sea capaz de identificar las estrategias de crecimiento que puede plantearse  y seguir una empresa.
6. Que el alumno sea capaz de plantear las siguientes acciones de marketing para la evolución  y desarrollo de la empresa.
APLICACIÓN DE LA TEORÍA

  • Estrategias de segmentación.
  • Análisis de la competencia.
  • Estrategias de crecimiento.
  • Estrategias competitivas

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN
Fuentes de datos primarios (entrevista en profundidad con los socios de Soluciones Deportivas, S.L.) y secundarios (notas de prensa, página Web, estudios del sector del mercado  de material deportivo, entre otros).

PREPARACIÓN PREVIA DEL CASO
Aunque no es imprescindible, se recomienda que los alumnos visiten la página web de la empresa Soluciones Deportivas, S.L. (http://www.solucionesdeportivas.es) así como las reverenciadas en la bibliografía del caso. De igual manera se recomienda la consulta del manual Munuera, J. L. y Rodríguez, A. I. (2007): “Estrategias de Marketing: Un enfoque basado en el proceso de dirección”. Ed. ESIC, Madrid.

CUESTIONES
Este caso también puede ser utilizado por el profesor para proponer otras PREGUNTAS ADICIONALES sobre otros temas como los siguientes: 1. ¿Tiene la empresa  Soluciones Deportivas, S.L. un posicionamiento claro? En caso afirmativo ¿cuál es? ¿Qué  efectos ha podido tener la ampliación de la cartera de productos en el posicionamiento de la empresa? 2. Analice la competencia y determine el grado de rivalidad competitiva (se puede
utilizar el clásico modelo de Porter) 3. Comente las estrategias de desarrollo que ha seguido
Soluciones Deportivas S.L. 1. ¿Considera que la empresa Soluciones Deportivas, S.L. ha utilizado una estrategia de segmentación de mercados? ¿Qué criterios de segmentación ha utilizado para segmentar el mercado? Evalúe el atractivo de cada segmento.

PREGUNTA

1. ¿Considera que la empresa Soluciones Deportivas, S.L. ha utilizado una estrategia de segmentación de mercados? ¿Qué criterios de segmentación ha utilizado para segmentar el mercado? Evalúe el atractivo de cada segmento.

Relación Interactiva con los participantes:

Para aquellas personas que nos hagan llegar sus comentarios con respecto al alcance de la pregunta arriba formulada, se les hará llegar las respuestas que los autores consideran dentro de su metodología MANUAL DEL PROFESOR

Estaré publicando la continuidad del caso cada 15 días.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s